Friday, June 3, 2011

Arquitectura Contemporánea

La Arquitectura Contemporánea responde a una necesidad de pendiendo del lugar y del contexto utilizando los avances tecnológicos para crear una arquitectura funcional, sin dejar atrás los problemas sociales económicos y culturales.

Auto: Santiago Calatrava 
Proyecto: L'Hemisfèric, Valencia Spain.
Inaugurado en 1998, el Hemisfèric fue el primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones.

L'Hemisfèric (Planetario), el diseño simboliza el ojo humano, con el gran estanque que funciona como espejo de agua, la iluminación

El manejo de los materiales
 está formado por estructuras fijas y móviles
El manejo de las formas los espacios el color la textura  


La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) la Bauhaus, fue la escuela de diseño y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania).
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el socialismo de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. "La forma sigue a la función"
El edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.
La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. 

                                        Congreso Internacional de Arquitectura Moderna
Primer Congreso 1928
•La Sarraz, Suiza, castillo Mandrot
•Organizado por Le Corbusier y Sigfried Giedion
•Manifiesto para que la arquitectura contemporánea ganara sobre la postura de la arquitectura “oficial” (Le Corbusier) y también sobre una postura por la arquitectura orgánica del alemán H. Häring

•Presidente, Profesor Karl Moser, Suiza
CIAM 1929
Frankfurt
•Invitación de Ernst May, Jefe Departamento de Vivienda, Planeación y Construcción
•Tema: Vivienda de Interés Social
Eficiencia y economíaen diseño y construcción, „May System‟ losas prefabricadas
“Existence-minimum”,estándares de espacio, uso extensivo de mobiliario integral (cocinas “Frankfurter Küche”,gabinetes, armarios, camas)
•Exposición de planos, a la misma escala, de diversas intervenciones (se convierte en regla para los demás congresos)
•Por primera vez se presentan Walter Gropius, Alvar Aalto, José Luis Sert

CIAM 1930
Bruselas
•Iniciativa de Victor Bourgeois
•Tema: “Métodos Racionales para la Planeación del Sitio”(vivienda unifamiliar en hilera, edificios de departamentos, senderos peatonales)
•Nuevo Presidente: Cornelius van Eesteren, planificador, más joven, representante del futuro enfoque del CIAM

CIAM 1933
Moscú
•Invitación expresa de la U.R.S.S., Asociación de Vivienda y Construcción
1932 Giedion y van Eesteren asisten a reuniones preparatorias
•Tema: Planeación Urbana, “la Ciudad Funcional”
Stalin no permite su realización (en contra del avant-garde)
•El material del congreso estaba preparado
•Giedion y Le Corbusier tuvieron una reunión de emergencia en la rue de Sèvres, Paris
•Marcel Breuer sugiere crucero
“Patris II” navío griego, de Marsella a Atenas
•Atenas
Carta de Atenas
Propuestas:
•Funciones:
Habitar: Vivienda
Trabajar: lugares de empleo
Cultivar el cuerpo y el espíritu: zonas de recreación
Circular: Vialidad y Transporte
Patrimonio histórico

Producto:
Zonas funcionales rígidas, separadas por cinturones verdes
Un solo tipo de vivienda urbana, bloques altos, separados ampliamente
Dogmático, irrealizable, paralizando investigación sobre otras tipologías de vivienda

CIAM 1937
París(víspera de Segunda Guerra Mundial), nazismo invade Europa
•Tema: Vivienda y Recreación (logis et loisirs)
•Impacto de estructuras históricas
•Influencia de la región sobre la ciudad
Programado para ser realizado en EEUU
•Gropius y Breuer ya estaban en Harvard; Mies y Moholy-Nagy en Chicago
Estalla la guerra
Congreso pospuesto 10 años

CIAM 1947
Bridgwater,Inglaterra
•No se hizo una exposición conjunta
•Se mostraron trabajos individuales para explicar la situación en cada país
•Sorprendió que grupos separados trabajaran ideas paralelas
•Se abordó por primera vez el tema de la “estética”, con dos enfoques:
El hombre de la calle, necesidades materiales y emocionales
–Relación arquitecto, pintor, escultor.

CIAM 1949
Bérgamo, Italia
•Tema: totalmenteabierto, pero presentado dentro de la “retícula CIAM” (matriz con funciones en contraposición de región, volumen de construcción, estética, consideraciones económicas y sociales)
•Se abordó el tema de desarrollo de ciudades nuevas (New Towns)y centros comunitarios
•Otra vez se discutió el problema de la estética
•Polacos propusieron estética stalinista, lo cual ocasionó discusiones acaloradas

CIAM 1951
Hoddesdon,Londres
•Organizado por MARS
•Los 4 puntosbase de la Carta de Atenas se decidió resultaban insuficientes
•Se añadió “el corazón de la ciudad”
•Último periodo del CIAM que se dedicaría a la formación del centro de ciudad, seguido por la preocupación por el hábitat humano
•Los derechos del peatónse convirtió en punto clave de la planificación
•Se muestra los primeros bocetos de Chandigarh
•La vieja guardia no puede responder satisfactoriamente a las preguntas sobre el problema de la posguerra, a los jóvenes, quienes se vuelven inquietos en este predicamento

CIAM 1953
Aix-en-Provence
•Tema: hábitat humano
•Vivienda y sus extensiones (logement prolongé), fuera de los 4 muros habitacionales, intentando comprender las multifacéticas relaciones entre miembros de una familia y miembros de una comunidad
•La nueva generaciónse opusoa los categorías básicas de la Carta de Atenas, criticando su simplismo, y abordan el problema de “identidad”,refiriéndose a la necesidad de pertenencia y al reconocimiento del barrio como unidad por encima de la vivienda
Casa, calle, distrito, ciudad

CIAM 1956
Dubrovnik,Croacia, antigua Yugoslavia
•Este movimiento avant-garde ya cumplía 25 años
Le Corbusier ya no asiste
•Los líderes iniciales ya tenían proyectos de gran escala
•Organización encargada a grupo joven Team X,como director J.B. Bakema
•Propusieron nuevo formato de presentación
Carta del Hábitat

Carta del Hábitat
Relaciones espacialesdel individuo:
–Dentro de la familia
–Con la comunidad
–Necesidad de quietud y aislamiento
–Necesidad de contacto con la naturaleza
–De observador pasivo a participante activo
•Pueblo, ciudad y metrópolis sustituidos por “aglomeración humana”
•Arquitectura contemporánea que inicia con resolver un problema moral:

calidad de vida
dignidad humana
–construir el entorno que exprese la vida propia del momento histórico.

Entre los años 1942 y 1948 desarrolló el Modulor, un sistema de medidas en el que cada magnitud se relaciona con las demás según la Proporción Áurea (también conocida como Sección Áurea) y a la vez se corresponde con las medidas del cuerpo humano. El Modulor es aplicable al diseño funcional y estético en arquitectura.

Con el Modulor Le Corbusier retomó el antiguo ideal de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

La primera casa proyectada y construida luego de la Segunda Guerra Mundial, y la primera basada en la aplicación del Modulor, es la Casa Curutchet, en La Plata, Argentina.



La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, fue construida entre 1950 y 1955, es una creación del arquitecto francosui zo Le Corbusier.
La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, en este edificio se sale de sus principios de estandarización y de la máquina estética. Por propia admisión de Le Corbusier, era el sitio que proporcionó los lugares geométricos necesarios para la respuesta, el horizonte visible en los cuatro lados de la colina y su herencia histórica como lugar de adoración.
La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino.
En el interior, los espacios se forman entre las paredes y la azotea y está iluminada por medio de ventanas de tipo aspillera, así como la luz asimétrica de las aberturas de la pared, para reforzar la naturaleza sagrada del espacio y también la relación del edificio con sus alrededores. La iluminación en el interior es suave e indirecta, que junto con las ventanas pequeñas y el reflejo de las paredes blancas de las capillas proyectan la luz sobre las torres.
 



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